Se encuentra usted aquí

Documentación Técnica

Durante los últimos años no se han emprendido acciones de mejora de la especie o de los hábitats donde es característico de forma específica en el área del proyecto. Sin embargo, se han realizado estudios a nivel nacional cuyas conclusiones pueden ser aplicables en el marco general del proyecto:

Documentación técnica
  • Diagnóstico del Galemys pyrenaicus para la elaboración de un Plan de Manejo, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (año 2006).
  • Informe sobre la situación del desmán ibérico en España (Seminario sobre conservación de Margaritfera margaritifera y Galemys pyrenaicus en la península ibérica. Universidad de Oviedo, 1999) En dicho informe se reunieron expertos de diversas comunidades autónomas, el Ministerio de Medio Ambiente y de Portugal, en el que ya se identifica la regresión de la especie, la importancia de su conservación y unas recomendaciones para evitar que se acentúe la situación regresiva

En el área de la investigación se han realizado los siguientes estudios de los que se pueden extraer ciertas conclusiones y recomendaciones para el área del proyecto

  • Variabilidad morfológica y del color del desmán de los Pirineos (González-Esteban J., Castién E. & Gosálbez J. 1999)
  • La especie se incluye en la categoría En Peligro de Extinción en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (Decreto 37/2001).
  • Determinación de la edad de Galemys pyrenaicus (González-Esteban J.,Villate I, Castién E. & Gosálbez J. 2002)
  • GISBERT, J. y R. GARCÍA-PEREA (2004). Estudio sobre la distribución de la almizclera (Galemys pyrenaicus) en Extremadura. Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, Junta de Extremadura. Informe inédito.
  • GISBERT, J. y R. GARCÍA-PEREA (2004). Estudio cuantitativo sobre la población de desmán ibérico en el valle del Ambroz y topillo de Cabrera en el norte de Extremadura (distribución de Galemys pyrenaicus en Extremadura (Gisbert, J., y R. García-Perea. Informe Inédito Junta de Extremadura. 2004).
  • MORALES-MARTÍN. 2008. Estudio sobre el Desmán Ibérico y el Musgaño en Sanabria y Carballeda (Zamora). 118 pp. Informe inédito. Este estudio realiza aportaciones en cuanto a distribución en un área de la provincia de Zamora, aunque es necesario reforzar dicha investigación a otras cuencas de la provincia y realización de sondeos en un rango mayor de tiempo.
  • LIZANA, M., P. GARCÍA, I. MATEOS y R. VICENTE. 2009. Distribución del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) en el sur de Salamanca. IX jornadas de la SECEM. Libro de Resúmenes. Pp. 108.
  • Regresión y núcleos de población de desmán en España. GARCÍA-DÍAZ, P.; M. LIZANA, I. MATEOS y V. ARÉVALO. 2010. El Desmán Ibérico, Galemys pyrenaicus, en la provincia de Salamanca. En J. Gisbert y R. García-Perea. Bases para una Estrategia Nacional de Conservación del Desmán Ibérico, Galemys pyrenaicus. Actividades 2009/2010. Asociación Galemia / Fundación Biodiversidad. Informe inédito.

 Documentos adjuntos
 

Acción A1: Bases para la recuperación y mejora del hábitat del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus)

MODELO DE GESTIÓN SOSTENIBLE DEL HÁBITAT DEL DESMÁN IBÉRICO (Galemys pyrenaicus)

MODÈLE DE GESTION DURABLE DE L’HABITAT DU DESMAN IBÉRIQUE (Galemys pyrenaicus)