Se encuentra usted aquí

Videoselfie "El control del visón americano, cuestión de "vida o muerte" para el desmán"

El visón americano es una especie invasora y depredadora que causa estragos en los ecosistemas y pone en riesgo las poblaciones de pequeños animales como el desmán ibérico, un curioso mamífero endémico de España que se intenta proteger a través del programa Life+ Desmania.

De hecho, la disminución y el control de este depredador es una de las líneas de trabajo de protección del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), un animal inconfundible por su trompa, aplastada y desnuda; su cuerpo rechoncho, su gruesa cola escamosa, sus ojos muy pequeños y ausencia de pabellones auditivos.

En esta estrategia de protección trabaja la técnico de la Fundación Cesefor Rocío Gallego, que utiliza plataformas de control con las que se intenta reducir la población de esta especie invasora que tiene “gran capacidad de expansión y de adaptación en este entorno”.

Se estima que la población del visón americano dentro de la Península Ibérica puede suponer unos 30.000 ejemplares y que ocupa alrededor de 12.530 kilómetros de ríos en todo el territorio español. La labor requiere paciencia en el trabajo de campo, pues el primer paso es insertar en el río, en cada kilómetro del cauce, unas plataformas que portan una cesta con un “huellero” de arcilla para discernir si hay presencia de visón americano.

Si el resultado es positivo, se inserta una trampa con cebo en la plataforma donde se ha detectado un visón, y también en la anterior y en la posterior. Tras hacer un seguimiento de este proceso en un periodo de diez o quince días, se vuelven a insertar la plataformas para testar si realmente se ha reducido la población del visón americano o no.

El momento de colocar las trampas

El momento de colocar estas plataformas se decide en base a las “campañas” de reproducción del visón; así la época más efectiva para conseguir eliminar visones americanos es de noviembre a marzo o abril, pues en estos meses primaverales es cuando se reproducen. A partir de esa fecha, la hembra está “criando y no se mueve mucho” y el macho no está en celo, por lo que también disminuye sus movimientos, detalla Gallego.

Las plataformas se han empezado a colocar desde diciembre de 2015 en ríos León, Zamora, Ávila y Cáceres con una “efectividad muy alta”, señala la especialista; desde 2012 se han capturado 940 visones americanos a través de otras iniciativas. El visón americano es también una amenaza para el visón europeo, uno de los mamíferos más amenazados de Europa que tiene en este invasor a un competidor y un potencial transmisor de la enfermedad de la plasmocitosis.

 

Video y noticia de la agencia EFE para la Fundación Biodiversidad.

 

http://www.efeagro.com/noticia/control-del-vison-americano-cuestion-vida...

 

Evento Relacionado:  Actividad formativa para el control de especies exóticas invasoras: visón americano. Montaña Palentina