Se encuentra usted aquí

Celebrada una nueva reunión del comité de gestión del LIFE+ Desmania en Madrid

Mié, 11/05/16

El Comité de Gestión del proyecto LIFE+ Desmania, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), se ha reunido hoy en Madrid con el objetivo de abordar cuestiones relativas al estado y desarrollo de este proyecto, analizando los hitos y marcadores que sirven para monitorizar los avances en la gestión de este Life+.

Entre los objetivos de esta reunión estaba realizar un seguimiento de los hitos alcanzados y planificar las actividades de los próximos meses. Entre estas últimas el Comité está valorando la posibilidad de realizar una visita a la Comisión Europea para presentar los progresos del proyecto. También se están barajando una serie de actividades para realizarse con motivo de la celebración de la GreenWeek 2016, el evento anual que promueve la Comisión Europea para debatir en torno a las políticas europeas en materia de medio ambiente, y que este año se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio bajo el lema “La inversión para un futuro más verde”.

Sobre el desmán ibérico y el LIFE+ Desmania

El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) es un pequeño mamífero acuático que habita las proximidades de ríos, torrentes y lagos en zonas montañosas y se distribuye desde la vertiente francesa de los Pirineos hasta Portugal, aunque es en España donde se encuentra la mayor parte de su población. El número de ejemplares en el Sistema Central ha sufrido en los últimos años un serio retroceso: el desmán se considera en peligro de extinción dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas. La disminución de la calidad y cantidad del agua de los ríos, la degradación de los bosques de ribera que le sirven de refugio, y la presencia del visón americano, una especie introducida con una gran capacidad de expansión y de adaptación al entorno, son sus principales amenazas.

Con el objetivo de contribuir a su conservación se ha puesto en marcha el proyecto LIFE+ Programa de conservación y recuperación de Galemys pyrenaicus y su hábitat en Castilla y León y Extremadura (LIFE+ Desmania).

Las acciones del proyecto pretenden mejorar su estado de conservación y el de su hábitat, promover la educación ambiental y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad.

El proyecto, cofinanciado al 50% por la Comisión Europea en el marco de la Convocatoria LIFE+, se desarrollará entre 2012 y 2016 en áreas Red Natura 2000 de las provincias de León, Zamora, Salamanca, Ávila, Palencia y Cáceres. Está coordinado por la Fundación Biodiversidad y cuenta entre sus socios con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, Fundación Cesefor, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, SOMACYL y Tragsatec. Además, participan como entidades cofinanciadoras el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la Mancomunidad de Municipios del Sur de León. El proyecto cuenta también con el apoyo de las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, Tajo y Duero, centros de investigación y asociaciones de pescadores.